domingo, 13 de septiembre de 2015

Lemon Pie


La receta de hoy es rica no, lo siguiente. Vamos, que está buenísima. Hacía mucho que había visto esta tartaleta en algunos blogs y siempre me decía: tengo que hacerla, tengo que hacerla! y por fin, aquí está!

Me ha encantado. La mezcla entre la base un poco crujiente, el relleno cremoso y el merengue tostadito.....mmmmm....deliciosa!



Además es muy facilita de preparar, así que, ¡todo son ventajas!



Vamos con la receta.

Ingredientes para la base

125 g de harina de repostería.
65 g de mantequilla sin sal fría.
45 g de azúcar glas.
1 huevo.

Preparación

Ponemos en un bol la mantequilla, la harina y el azúcar y batimos a velocidad media baja; cuando se hayan formado como una especie de migas gordas añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que se integre bien todo. 

Es importante no batir en exceso ya que no queremos que la masa tenga demasiada elasticidad para que no se deforme al hornear. 

Terminamos de amasar a mano.

Cuando está lista la envolvemos en papel film y la metemos unos 15 minutos en la nevera.



Pasado ese tiempo la estiramos con un rodillo y la ponemos en el molde previamente engrasado y la pinchamos un poco con un tenedor para que no se hinche al hornear.

-Truco: Para que la masa no pierda la forma al meterla en el horno ponemos sobre el molde un papel de hornear con garbanzos (como en la foto), de esta manera evitaremos que se deforme y quedará perfecta.

Metemos al horno precalentado a 170ºC y vigilamos en todo momento la masa. 

Primero la metemos con los garbanzos y cuando veamos que se empiezan a dorar los bordes la sacamos, retiramos los garbanzos y la seguimos horneando para que la base no quede cruda. 

Cuando esté un poco doradita la sacamos del horno.



Esperamos a que se enfríe por completo antes de desmoldar. Es importante que no la intentéis sacar del molde aún caliente porque se os romperá; y os aseguro que da mucha mucha rabia que las bases se rompan, sobre todo por ser impacientes. 

Cuando esté fría saldrá del molde prácticamente sola, prometido!!


Ingredientes relleno (crema de limón)

200 g azúcar blanco.
100 g mantequilla.
5 huevos.
160 ml de agua.
1 cucharada de harina de maíz (maicena).
1 limón (el zumo y la ralladura de la piel).

Preparación

Ponemos el zumo y la ralladura de la piel del limón en un cazo junto con el azúcar, el agua, los huevos, la harina de maíz y la mantequilla y calentamos a fuego medio hasta que vaya espesando. 

Es importante que no paréis de remover ya que se os puede quemar la mezcla; poco a poco veréis que va espesando. Una vez que esté listo lo retiramos del fuego y dejamos que temple.

-Nota: si sois muy limoneros y os gusta un sabor potente podéis añadir el zumo de dos limones.


Ingredientes merengue suizo

4 claras de huevo.
240 g de azúcar blanco.
Unas gotas de zumo de limón.

Ponemos las claras junto con el azúcar en un bol y calentamos al baño maría hasta que el azúcar se disuelva por completo. 

Es importante que la temperatura de la mezcla no sobrepase los 60ºC ya que las claras se cuajarían; por ello sería conveniente contar con un termómetro de cocina (aunque yo lo he hecho a ojo y también sale perfecto; de vez en cuando lo retiráis un poco del fuego para que baje de temperatura y así vais controlando que no se pase).

Una vez lo tenéis listo dejáis que se temple un poco y lo pasáis a un bol para batirlo.

Añadimos unas gotas de limón y batimos a velocidad media un rato y poco a poco aumentamos la velocidad hasta que el merengue sea estable y al tocar el bol ya no esté caliente.

Lo metemos en una manga pastelera.....y a decorar la tartaleta!!!


Montamos nuestra Lemon pie

Una vez que la base está completamente fría añadimos la crema de limón cuando aun está algo templada. Si esperamos a que esté totalmente fría no podremos añadirla bien, nos quedará como a pegotes.

Ahora si, dejamos que se enfríe antes de añadir el merengue.

Una vez fría decoramos con el merengue como más nos guste, en espiral, a pegotes...




y lo más divertido.... tostar el merengue!

Tenía muchas ganas de estrenar mi soplete de cocina y por fin lo he hecho y he descubierto una cosa...me encanta!! es muy divertido, aunque hay que tener un pelín de cuidado (no chamusquéis la casa!!)

Si no tenéis soplete podéis meter la tarta en el grill del horno unos minutos (cuidado que no se os queme!).



Y ya tenéis lista vuestra deliciosa Lemon Pie, os aseguro que no durará mucho. Está tan buena que volará.


No os asustéis con tantos pasos a seguir porque son muy sencillitos y veréis que tendréis la tarta lista en un periquete!



Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a prepararla. ¡Ya me contaréis qué tal!

¡Besos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo todo vuestros comentarios y me encanta recibirlos, ¡Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme!