martes, 12 de abril de 2016

Tarta de rosas


Hoy os traigo una receta muy especial, una preciosa tarta de rosas que hice para celebrar el cumpleaños de mi madre, ¡felicidades mamá!
Hacia tiempo que tenía en mente preparar esta tarta, la había visto un montón de veces en internet y estaba en mi lista de recetas pendientes. Así que me animé a prepararla; me pareció muy bonita y elegante para un día tan especial.



A simple vista puede parecer difícil de hacer, tiene tantas rosas! pero para nada. Son muy sencillitas y una vez que hacéis un par de rosas el resto salen solas!

El bizcocho es de chocolate y tanto el relleno como las rosas de la tarta son de buttercream de queso crema, mi favorita!


A parte de bonita os puedo asegurar que está deliciosa, de verdad, una de las más ricas que he probado y muy jugosa.

Las cantidades de ingredientes que os pongo son para tres moldes de 15 cm de diámetro y os saldrán unas 10 o 12 raciones. Parece pequeña, pero de eso nada! os sobrará seguro (aunque no durará mucho en la nevera, desaparecerá rápido!)



¡Vamos con la receta!

Ingredientes para el bizcocho de chocolate

50 g de cacao puro en polvo (yo uso uno de la marca Valor).
160 ml de agua hirviendo.
4 yemas de huevo.
160 g de harina tamizada.
200 g de azúcar blanca.
140 g de mantequilla sin sal.
2 cucharaditas de levadura en polvo.
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación

En un bol mezclamos el cacao en polvo con el agua hirviendo y reservamos hasta que se enfríe.

En otro bol batimos un poco la mantequilla y le incorporamos el azúcar, removemos un poco. Añadimos las yemas una a una hasta que queden bien integradas y después añadimos el extracto o esencia de vainilla.

Añadimos a esta mezcla la mitad del agua con el cacao (una vez que esté fría) y removemos. Después añadimos poco a poco la harina junto con la levadura, removiendo bien hasta que esté completamente integrado.

Por último añadimos el resto del agua con cacao y mezclamos.

Engrasamos y enharinamos un poco los moldes y repartimos la masa. 

Metemos al horno precalentado a 170º C durante unos 25 minutos.

Para comprobar si ya está listo el bizcocho lo pinchamos con un palillo y si éste sale limpio es que ya está! Es importante que no abráis el horno hasta pasados 20 minutos o se os bajarán los bizcochos.

Una vez están listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Es importante no desmoldarlos hasta que estén completamente fríos o se romperán.


Ingredientes buttercream de queso crema

Para el relleno

225 g de queso crema (tipo Philadelphia).
75 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
100 g de azúcar glas.
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Ponemos la mantequilla en un bol y batimos durante unos minutos con las varillas. Después vamos incorporando poco a poco el azúcar glas. Cuando esté bien integrado añadimos la vainilla y batimos durante unos minutos.


Para la decoración con rosas

300 g de queso crema..
100 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
134 g de azúcar glas.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
Colorante.

El proceso a seguir es igual que para el relleno. Incorporamos el colorante al final del todo y seguimos batiendo unos minutos hasta que el color quede homogéneo.


¿Cómo montamos la tarta?

Desmoldamos los bizcochos y los igualamos usando una lira para tartas o un cuchillo de sierra, de los de cortar el pan.



Colocamos un poco de buttercream en la base para que no se mueva la tarta y vamos rellenando cada piso de la tarta. 

Es mejor no rellenarla demasiado para que sea más ligera ya que por fuera también va a llevar buttercream.



Una vez hemos montado los pisos cubrimos la tarta con una fina capa de buttercream a modo de "recoge migas" y metemos a la nevera 15 minutos.

Una vez está fría podemos poner otra capa fina de buttercream para que no se vea el bizcocho aunque en este caso como vamos a poner las flores podemos dejarla solo con una capa.




¿Cómo hacemos la decoración con rosas?

Ponemos la buttercream rosa (o del color que prefiráis) en una manga pastelera con una boquilla de estrella, según la boquilla sea más ancha o más estrecha o saldrán flores grandes o más pequeñas.

Empezamos por la parte de abajo y vamos haciendo pequeños círculos con la manga, del centro hacía fuera, al rededor de la tarta. Después vamos rellenando el resto de la tarta con las flores.




Ya veis que no es tan difícil como parecía al principio, podéis probar a hacer algunas rosas en un papel de horno antes de ponerlas en la tarta para practicar y cuando ya os salgan metéis de nuevo la buttercream en la manga pastelera, así no desperdiciáis nada de nada!.



Si preparáis esta tarta sin duda triunfaréis, es muy vistosa y está buenísima. Para conservarla la tenéis que guardar en la nevera ya que al llevar el queso crema debe estar refrigerada.



Este tipo de tartas son ideales para un cumpleaños, un bautizo o incluso una boda! las flores nunca fallan y el bizcocho de chocolate, menos!

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme!

¡Besos!




4 comentarios:

  1. Pero que rico se ve el corte!! Nos han encantado el paso a paso ;) un besote

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola! perdona por tardar tanto en responder..no sé por qué no me ha saltado el aviso de comentario... :(
      Yo la que uso es la boquilla 1M de Wilton, pero puedes hacerla con cualquier boquilla tipo estrella y dependiendo de su tamaño te quedarán flores más grandes o más pequeñas!

      ¡Besos!

      Eliminar

Leo todo vuestros comentarios y me encanta recibirlos, ¡Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme!