jueves, 18 de octubre de 2018

Tutorial: Galletas decoradas para Halloween


Y otro año más casi está aquí mi fiesta favorita del año…Halloween! Los que me conocéis y sois seguidores del blog ya sabéis que todos los años me gusta hacer una receta especial y terrorífica por estas fechas, y, por supuesto, deliciosa!


Esta vez me he decidido a preparar unas galletas de mantequilla decoradas con glasa, mis favoritas; la receta de la masa me parece que es de las más ricas y el momento de decorarlas, super divertido!

Y como ya tenía ganas de decorar con glasa, aquí tenéis estas bonitas galletas!


Me he decido a hacer 3 tipos diferentes de galletas; la primera con una base de glasa blanca y el detalle de una araña colgando de su tela; la siguiente también con la base de glasa pero en la que he escrito la palabra Boo! (porque los sustos no pueden faltar en Halloween!); y la tercera, mi favorita, una terrorífica (en realidad adorable) y deliciosa momia!


Cuando hagáis este tipo de galletas decoradas os recomiendo que antes de empezar penséis muy bien en los diseños que vais a hacer, los colores que queréis que tengan…ya que si elegís una variedad muy grande puede que os compliquéis demasiado.


Y, aunque os puedan parecer complicadas, sobre todo las de la momia, os aseguro que son muy facilitas; solo necesitareis los colores blanco y negro y tres consistencias diferentes de glasa:

   Color negro: consistencia de delineado.
   Color blanco: consistencia de delineado.
   Color blanco: consistencia intermedia.

Para que entendáis esto un poco mejor voy a explicaros la receta de la glasa y cómo se consiguen las diferentes consistencias. Hay varias formas de preparar la glasa, pero creo que esta es la más sencilla para empezar en esto de las galletas decoradas.


RECETA GLASA

2 claras de huevo pasteurizadas (yo las compro en Mercadona).
Azúcar glass (unos 400 g aproximadamente).
Gotas de zumo de limón.
Colorante en pasta negro.

Ponemos una pequeña cantidad de claras de huevo (unas 2 claras) en un bol y batimos con las varillas hasta que monten; una vez montadas vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y continuamos removiendo con una paleta o cuchara; añadimos las gotas de limón e integramos todo bien.

Pongo cantidades orientativas porque yo lo hago a ojo (podéis hacer más o menos cantidad); pero esta primera glasa de delineado, que sería la base para las demás, debe quedar bastante espesa, ya que es la que usaremos para hacer las tiras de la momia y el detalle de la tela de araña y necesitamos que sea espesa para que las formas que hagamos queden bien definidas.

Truco: sabréis que es lo suficientemente espesa si la removéis, levantáis la cuchara o la paleta y el sobrante no se cae sino que queda en forma de pico y aguanta en la cuchara.


Una vez tengáis esta glasa espesa la dividís en 3 cuencos; la del primer cuenco la dejaremos tal cual y servirá para hacer la galleta de momia; a la del segundo cuenco le añadiremos un poco de colorante en pasta negro, hasta conseguir el color adecuado. A diferencia del resto de colores, que con una cantidad muy pequeña de colorante es suficiente, para el color negro se necesita bastante cantidad ya que es un color difícil de obtener. Y a la del tercer cuenco le vamos a añadir un par de cucharaditas de clara de huevo pasteurizada para diluirla un poco y conseguir una consistencia intermedia; con esta última glasa haremos la base blanca de las galletas.

*Si vemos que ha quedado muy diluida, basta con añadir más azúcar glas y remover. Recordad que las claras de huevo diluyen la glasa y el azúcar glass la espesa.

Para la glasa de consistencia de delineado he usado la boquilla nº2 de la marca Wilton para la araña y las letras y para la “tela” de la momia he usado una boquilla plana (nº 150 de Wilton o similar); y para la glasa de consistencia intermedia he usado la boquilla nº 3 de Wilton.

La receta de la masa de las galletas la tenéis AQUÍ.



¿Cómo decoramos las galletas?

Podéis buscar en Internet diferentes diseños y hacer los que más os gusten; yo os voy a explicar los que he hecho, pero podéis adaptarlos a los que queráis!

Para las galletas de la araña (sería igual para las que pone la palabra Boo!)…

Glasa blanca consistencia intermedia en boquilla nº3.
Glasa negra consistencia delineado en boquilla nº2.

En primer lugar extendemos una capa de la glasa blanca sobre la galleta, con cuidado de no llegar hasta el borde para que no se derrame y con ayuda de un punzón o un palillo la extendemos y damos forma circular; si vemos que queda alguna burbuja la podemos explotar ayudándonos del palillo. Dejamos que se seque un poco (durante media hora más o menos). 


Con la glasa negra vamos haciendo la forma de la tela de araña y de la araña, con cuidado y sin prisa para que quede lo más perfecto posible.


Para las galletas de la momia…

Glasa blanca consistencia delineado en boquilla nº150 o similar.

Para los ojitos yo he usado unos de azúcar que vienen ya hechos (se compran en tiendas de repostería e incluso a veces los venden en grandes supermercados) pero si no tenéis podéis hacerlos con fondant o incluso poniendo un par de bolitas de la glasa negra, siempre hay un plan b!

Colocamos un par de puntitos de glasa sobre la galleta y colocamos sobre ellos los ojitos para que se queden bien pegados.


Vamos añadiendo tiras de la glasa imitando el vendaje de la momia.


Dejamos secar las galletas decoradas un mínimo de 8 horas y luego las conservamos en una lata o caja de galletas fuera de la nevera.

Y ya está! No me digáis que no es fácil…es pan comido!!

Me encanta el resultado de estas galletas, la combinación de la glasa negra y blanca queda genial y la momia….la momia es adorable! *.*


Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a decorar galletas, ya veréis como cuando empecéis no podréis parar!!

¡Besos y Feliz Halloween!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo todo vuestros comentarios y me encanta recibirlos, ¡Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme!